La brecha de género es una realidad planetaria que se acrecienta y profundiza en los entornos rurales. Trabajar para erradicar la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres; fomentar la participación social y política como una valiosa herramienta para impulsar esa igualdad y dignificar y revalorizar las aportaciones que históricamente han realizado las mujeres en el mundo rural de todas las latitudes son algunas de nuestras aspiraciones. Por eso, como asociaciones, trabajamos en red, y en redes regionales, nacionales y transnacionales, para que nuestras voces se unan y resuenen fuerte y claro para reivindicar nuestros derechos.
Las cuatro asociaciones que sumamos este proyecto Mujeres rurales enredadas pertenecemos a la Federación Sol Rural y compartimos una filosofía común que se basa en tres pilares: la reivindicación, la participación y la práctica de la sororidad entre las asociaciones y las propias mujeres que las componemos.
Desde el punto de vista organizativo, SOL RURAL trabaja el espacio interno y externo.
En cuanto al espacio interno, nuestro órgano de decisión fundamental es la Asamblea, que se reune mensualmente. Apoyan sus decisiones y las hacen operativas la junta directiva y los distintos grupos de trabajo. Todas las decisiones son mancomunadas y se producen en una línea ascendente desde la base.
En cuanto al espacio externo, trabajamos con las administraciones, contamos con representación en los distintos consejos local, provincial regional y estamos integradas en redes organizativas a nivel estatal (COMPI), y en organismos fundamentales en nuestro entorno rural como el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez.