La revista de la Red Española de Desarrollo Rural ha recogido una entrevista con Paqui Gago, presidenta de la Federación Sol Rural y de la asociación Mujer y Familia de La Barca. Ha sido con motivo del 30º aniversario de la metodología LEADER, y tiene como objetivo mostrar las experiencias LEADER más enriquecedoras de estos últimos años entre los grupos de acción local y redes territoriales que forman parte de REDR.
Entre sus reflexiones después de tres décadas dedicada al mundo del asociacionismo rural, sigue destacando su vertiente reivindicativa respecto a los derechos de todas las mujeres de las zonas rurales:»los recursos no llegan a las mujeres y echamos en falta solidaridad y la exigencia de cambiar las cosas. Ahora mismo necesitamos más facilidades para acceder a los fondos LEADER desde las entidades sin ánimo de lucro, ya que justo la falta de prefinanciación y la excesiva burocratización han hecho que se haya vuelto muy difícil. Además, en la lucha titánica europea entre sectores, como el primario frente al más inclusivo del desarrollo rural, -ya que no todas las mujeres rurales se dedican al sector primario, sino que rurales porque viven en un pueblo-, defendemos que en las próximas décadas nuestros proyectos se tengan en cuenta, no retroceder en rehacer una labor que ya estaba hecha y reclamamos sobre todo ayuda para la juventud, muy golpeada actualmente, y sin la cual no habrá futuro en nuestras zonas rurales».
Si quieres leer la entrevista completa, éste es el enlace.
El testimonio de Francisca Gago Aguilera, presidenta de la asociación de mujeres rurales SOL RURAL, ha sido facilitado por el GDR Campiña de Jerez.