El I Foro de experiencias y pensamientos de mujeres agricultoras» organizado por las Asociaciones Mujer y Familia, Manos Artesanas, Futuro Rural y Zafiro, pertenecientes a la Federación de AAMM Rurales SOL RURAL y financiado por el IAM por el proyecto MUJERES RURALES ENREDADAS ha resultado todo un éxito en su primera edición. Esta es la conclusión de la convocatoria, celebrada en el Centro Cultural de La Barca de la Florida este jueves día 10 de marzo, que ha tenido una gran aceptación, llegando a despertar gran interés y atrayendo a un público diferente al habitual, además de las administraciones, con el objetivo esencial de que «nuestras preocupaciones lleguen a las autoridades para lograr incidencia política.
Fue especialmente emocionante la mesa de experiencias de agricultoras locales, cercanas en su comunicación pero certeras a la hora de narrar el contraste entre la agricultura convencional, la ecológica y la de autoconsumo y cómo inciden una u otra en nuestra salud y en la del planeta, incidiendo en condiciones ambientales favorables a todos los nivele, ya que contrarresta el agotamiento de los suelos y de los ecosistemas en general. Desde CERES, su presidenta insistió en que España tiene soberanía alimentaria, ya que produce lo suficiente, pero lo que falla es la educación para el consumo a nivel local. Nuestra población infantil deberia aprender cómo incide la alimentación en la salud. Hay que mirar las etiquetas de los productos y consumir los de proximidad.
El tema de las SEMILLAS TRANSGENICAS, nos hizo ver la necesidad de volver a lo tradicional y ecológico, y no hacer depender nuestra seguridad alimentaria de las grandes multinacionales que hoy son dueños de las semillas, compran las tierras y dejamos en manos de oligarcas la alimentación y, lo que es peor, el HAMBRE del mundo.
El debate posterior a las intervenciones también puso en cuestión el precio de los productos porque todas las familias no pueden pagar 4€ por un kilo de garbanzos…Se puso de relieve la poca ayuda a la agricultura no convencional y la necesidad de un cambio en los hábitos alimentarios de esta sociedad de consumo irresponsble. Como conclusión, se abordó la incidencia en el cambio climático de todo lo reflexionado y aprendido en esta sesión del FORO, lo que nos hace ver la necesidad de continuar con ACCIONES, sucesivas que serán CHARLAS CON DEBATE en nuestras asociaciones y en otros grupos, tanto presenciales como online, así como acciones de INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD para los centros educativos y puerta a puerta…implicando y comprometiendo a la población. La Federación SOl RURAL hizo aportaciones al borrador del Estatuto Andaluz de las mujeres rurales, insistiendo en la NECESIDAD DE PROPORCIONARNOS RECURSOS A TODAS LAS MUJERES RURALES, ya que el desarrollo de nuestros pueblos depende prioritariamente de nosotras. LA AGROINDUSTRIA es la que proporciona empleo y la FORMACION, la necesitamos TODAS las mujeres y la población en general, desde niños hasta ancianos porque no hay nada más indispensable para la VIDA que la ALIMENTACIÓN, y aunque los recursos lo proporcionen la agricultura, la ganadería y la pesca, hay otra labor educativa y formativa, tanto teórica como técnica, totalmente necesaria para una agricultura sostenible que va ligada al ECOSISTEMA y a la TIERRA e implica a toda su población.