El pasado jueves, día 2, pudimos entrevistar en Cádiz, dentro de nuestro proyecto Mujeres Rurales Enredadas, a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz Domínguez. La situación de las mujeres rurales en nuestra comunidad autónoma fue el tema central de la entrevista que realizó nuestra compañera en este proyecto, la periodista Sonia Arnáiz.
La consejera alaba el proyecto «Mujeres rurales enredadas» y la necesidad de que las mujeres estén conectadas, unidas por lazos invisibles que les han ayudado históricamente frente a la desigualdad y, en muchos casos, la violencia de género y pone en valor el papel de las asociaciones de mujeres en el ámbito rural y la necesidad de establecer protocolos específicos según los distintos perfiles de mujeres, con especial atención a las menores, donde se han multiplicado la cifra.
Por otro lado, «las mujeres en el ámbito rural son doblemente vulnerables», explica la consejera, porque o no tienen los recursos cercanos porque están lejanos o porque dar el paso es mucho más difícil. En su caso, la media de tiempo que transcurre de sufrimiento de la violencia de género hasta denuncia se acerca a los 20 años. Para ellas, el papel que desarrollan las asociaciones de mujeres es fundamental.
Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube pulsando aquí