«El papel de las asociaciones de mujeres en el medio rural es fundamental», según Yolanda Sanz Olmo, gerente desde 2016 del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, a la que hemos entrevistado en el marco de nuestro proyecto Mujeres Rurales Enredadas, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Como también hicimos el pasado mes de junio con la Consejera de Igualdad, en este mes de julio, cercanas ya al final del proyecto, hemos querido testar la opinión de Yolanda Sanz con la panorámica privilegiada que le da ser, a un tiempo, mujer rural y gerente de una entidad tan ligada al territorio como un grupo de Desarrollo.
Yolanda Sanz asegura que existe una evolución clarísima del territorio, en parte impulsado por las asociaciones de mujeres «que funcionan como un eje vertebrador pero también como una correa de transmisión de información relevante» y sobre todo, como «grandes impulsoras del cambio social de sus espacios».
Además, desde entidades como los Grupos de Desarrollo se promueve la consecución de la igualdad, incentivando proyectos impulsados por mujeres o que fomenten la empleabilidad femenina en el territorio.
Si quieres ver la entrevista completa, puedes hacerlo en el siguiente enlace de Youtube: https://youtu.be/bEYnUNqLec8