El proyecto
MUJERES RURALES ENREDADAS es un proyecto subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer que tiene como finalidad contribuir a reducir la brecha digital y de género en las mujeres rurales, de ahí su nombre.
Y es que la brecha digital rural sigue presentando desafíos: conexiones que no llegan, peor servicio al mismo precio que el urbano, incidencias que tardan en resolverse… A pesar de que el uso de la tecnología no deja de crecer y en los próximos años se superará el poco más del 80% de media de uso de internet y otras tecnologías en el hogar; aún existe una gran brecha digital con respecto al género.
Sin embargo, son claros los beneficios que la incorporación del uso de las NNTT a la vida de las mujeres rurales puede producir.
En nuestro entorno, las asociaciones de mujeres que nos hemos aliado para realizar MUJERES RURALES ENREDADAS hemos podido detectar un gran déficit de habilidades tecnológicas, incluso en las mujeres con mayor nivel educativo o emprendedoras y empresarias.
Además, a esta situación, ha habido que sumarla la COVID-19, en un contexto en el que el uso de las NNTT ha supuesto un cambio de paradigma al que las mujeres de las zonas rurales no podemos permanecer ajenas.
Enmarcado dentro del ámbito de proyectos que contribuyan al desarrollo de las capacidades de las mujeres, especialmente de las mujeres del medio rural para asumir funciones de liderazgo desde una perspectiva de género, MUJERES RURALES ENREDADAS tiene como objetivos:
-Crear un canal de Youtube y una página web donde poder informar y formar a lideresas rurales.
– Empoderar a las mujeres rurales, informando de la exclusión que padecemos para participar de pleno derecho en los espacios rurales que habitamos.
– Dar a conocer las leyes que nos afectan y las instituciones u organismos que las promulgan para nuestra propia formación.
– Divulgar nuestras reivindicaciones como mujeres que habitamos en el medio rural.
– Promover el uso obligado de los medios digitales como instrumento indispensable en esta nueva era por la Covid-19.
– Dar a conocer convenios institucionales que defienden a las MUJERES RURALES definiéndolas como «Todas las mujeres que habitan en el medio rural», como el CONVENIO DE ESTAMBUL la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, así como otros de ámbitos nacionales o autonómicos…